fbpx
Síguenos en las redes

Seguridad

Hotlinking: Evita el Robo de Imágenes de tu Sitio Web WordPress

Aprende acerca de Hotlinking y como evitar que otros utilicen los archivos de tu web y recursos de tu servidor. Te contamos como solucionarlo en este artículo. ¡Continua Leyendo!

¿Por qué evitar Hotlinking en tu sitio web?

Una de las practicas que debes evitar, y que a la vez, no debes permitir que la apliquen en tu sitio web es el Hotlinking, ya que es contraproducente con tu posicionamiento orgánico y con el rendimiento de hosting. En este articulo te detallamos como evitar esta práctica mediante plugins y código.

¿Qué es exactamente Hotlinking?

Una definición simple es el robo de banda ancha y recursos de tu servidor mediante la vinculación directa de imágenes o archivos que se alojan en nuestro servidor, pero que se terminan mostrando en una web que no es nuestra.

[bctt tweet=»Una de las practicas que debes evitar, y que a la vez, no debes permitir que la apliquen en tu sitio web es el Hotlinking.» username=»wp_latam»]

Explicándolo en términos más explícitos, todas las imágenes o archivos que tenemos en nuestra web tienen una URL única que se le asigna cuando la subimos a nuestro sitio

<https://miweb.com/imagenes/imagen.jpg»>

Cualquier persona puede usar esta URL para mostrar imágenes de tu web en la suya, sin necesidad de copiarla o alojarla en su servidor. Como imaginarás esto es muy perjudicial para ti, ya que cada vez que se muestra esa imagen está gastando recursos y tasa de transferencia de tu servidor. Es decir que aparte de copiarse, están usando tus recursos. Ahora que sabes que es hotlinking, debes evitar a toda costa hacerlo y que lo hagan en tu sitio web

¿Qué hacer para evitar ser victima de Hotlinking?

La buena noticia es que existen muchas formas de solucionar esto, desde formas fáciles hasta complejas, empezaremos con la forma más simple para los que no quieren tocar código ¡Usaremos plugins! ?

All In One WP Security & Firewall es el primer plugin que usaremos y que nos soluciona rápidamente este tema.

Es un plugin poderoso y lleno de muchas funcionalidades, y lo mejor es que es gratis y puedes descargarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress. (También te puede interesar nuestro post sobre Repositorio de Plugins Personalizado)

Lo primero que debes hacer es instalarlo y activarlo, luego nos dirigimos al menú «Seguridad WP» > «Varios», y solo debemos marcar la opción «Activar la protección contra copiado». Con esto habremos finalizado de configurar la opción para prevenir el robo de nuestras imágenes, sin embargo, como mencione anteriormente es un plugin con muchas más funcionalidades. (Si deseas más información o quieres un post sobre como configurar completamente este plugin, indícalo en la caja de comentarios y con gusto lo preparamos).

Ya configurado puedes acceder a tu front-end y observaras que se ha deshabilitado la opción de clic derecho con la que no podrás copiar contenido ni imágenes fácilmente.

Hotlinking WP LATAM

La siguiente forma es simple pero con un enorme potencial y confiabilidad. La gran mayoría de Hostings tienen una opción incluida dentro del Cpanel para tratar el hotlinking. Nosotros personalmente recomendamos Webempresa como proveedor de hosting, ya que ofrece planes de alojamiento wordpress dedicado, es una empresa muy confiables y cuentan con un excelente soporte técnico en español.

Acceda al Cpanel de su hosting y seleccione la opción Protección de enlace directo, luego configure las opciones.

Hotlinking Opción dentro del Cpanel

Accede a tu Cpanel y selecciona la opción de Hotlinking Protection.

Cpanel Hotlinking WP Latam

Completa las opciones de configuración Hotlinking Protection que te proporciona tu Cpanel

Como mencionamos anteriormente, es importante contar con proveedores de hosting que te ofrezcan opciones de seguridad como Hotlinking Protection, por eso recomendamos mucho Webempresa, ya que ademas de Hotlinking Protection cuentan con otras opciones fantásticas para proteger tu sitio web, sin mencionar su excelente soporte técnico en español.

? Pues bien, hemos llegado a la parte compleja para muchos, pero que en realidad es la mejor forma y más rápida, pues agregando unas cuantas lineas de código podremos solucionar este tema sin mayor demora. ?

Accede desde tu editor de código favorito a tu archivo .htaccess y agrega el siguiente código y guarda:

 

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?tudominio.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?google.com [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|png|gif)$ http://tudominio.com/imagen-alternativa.png [NC,R,L]

 

Básicamente estamos activando el motor de redirecciones, indicando que permitimos ver las imágenes a las visitas directas, permitimos a nuestra web mostrar las imágenes, también le permitimos a Google acceso a nuestras imágenes, para que nos las indexe todas, y por ultimo indicamos qué imagen mostrar en lugar de la imagen que nos quieren robar.

Es muy importante copiar y pegar las lineas de código tal como están, siendo tudominio.com y http://tudominio.com/imagen-alternativa.png lo único que debes remplazar por tu verdadero dominio, ya que un cambio en el código ocasionara un error 500 en tu sitio web.

Para concluir, este tema es muy simple de solucionar y altamente recomendado implementar en nuestro sitio web, ahora que ya sabes que es Hotlinking, nos encantaría saber tu opinión acerca de este tema. ¿Cual de estas tres formas prefieres usar en tu web para protegerte del Hotlinking?

Click para comentar

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Seguridad