fbpx
Síguenos en las redes

Evaluaciones

Wix vs WordPress: Comparación entre Wix y WordPress

Uno de los temas más discutidos actualmente es la diferencia entre crear un sitio web utilizando el servicio Wix y crear un sitio web con Wordpress.

Edición: wplatam.com

Uno de los temas más discutidos actualmente es la diferencia entre crear un sitio web utilizando el servicio Wix y crear un sitio web con WordPress.

Para empezar, aclararé un poco sobre qué es cada uno.

Wix es un servicio de suscripción mensual que permite a cualquier persona crear su página web sin previo conocimiento técnico.

Por otro lado, WordPress es un software de código abierto CMS (Content Management System), que te permite también crear tu sitio web, y requiere de cierto nivel de conocimiento técnico.

Basado en esta introducción, explicaré, desde mi punto de vista, los pros y contras de cada uno, enfocándonos en puntos clave para un sitio web exitoso.

 

FACILIDAD DE USO

Wix

Wix es ciertamente muy fácil de usar.  Para un principiante que quiere un sitio web rápido, es una buena opción.

Solamente con arrastrar elementos al área de trabajo, sin mayor complicación, usted podrá tener un sitio web armado en poco tiempo.

Detalles técnicos como el alojamiento y dominio quedan en segundo plano, pues usted no tendrá que preocuparse por eso.

WordPress

WordPress también es fácil de usar, pero requiere un poco más de conocimiento técnico para entender lo que estamos haciendo.

Sobre temas técnicos como alojamiento y dominio, necesitas tener un conocimiento básico para poner a andar tu sitio web.

Hay que resaltar que existen plugins para WordPress que nos permiten crear nuestros sitios web arrastrando los elementos de forma similar a Wix.

Resultado

Wix es mucho más fácil de utilizar que WordPress. Punto indiscutible para Wix.

 

FLEXIBILIDAD

Wix

Ofrece muchas plantillas con buen diseño.  Aparte de las plantillas, tiene muchas extensiones para agregar funcionalidades a tu sitio web.

Lo que puedes hacer con tu sitio web se limita a las extensiones y opciones que Wix te puede brindar.  Cabe recalcar que el equipo de Wix trata de mantenerse al día brindando a sus usuarios todo tipo de opciones para poder extender la funcionalidad de tu sitio web.

WordPress

Con el conocimiento técnico necesario, no tienes limitantes.  Si tienes alguna idea en mente, algún diseño personalizado, alguna funcionabilidad específica, seguramente podrás conseguirlo con WordPress.

Resultado

Cuando hablamos de flexibilidad, WordPress, sin duda alguna, es la mejor opción.  WordPress no tiene limitantes para lo que queramos hacer con nuestro sitio web.  Con Wix debemos ajustarnos a los recursos que nos brindan.  Son muchos los recursos que brinda Wix, pero le doy mi punto a WordPress, pues para la creatividad no debemos tener limitantes.

 

DESEMPEÑO / RENDIMIENTO

Wix

Hace unos años atrás, había muchas quejas por parte de los usuarios sobre el desempeño de una página web hecha en Wix.

El equipo de Wix ha trabajado mucho en este tema, pues es de suma prioridad tener un sitio web rápido para aparecer en los primeros lugares de Google.

Wix  cuenta con su propio sistema de optimización para el código y las imágenes, y los resultados han sido positivos.

Wordress

Teniendo en cuenta que WordPress requiere un poco más de conocimiento, para poder tener un sitio web óptimo, es necesario algo de trabajo manual.

Con la capacidad que tenemos de modificar hasta el más mínimo detalle, un trabajo de optimización bien realizado, tendrá resultados muy superiores a los de Wix.

Resultado

WordPress sin duda alguna ofrece más flexibilidad a la hora de optimizar nuestro sitio web.  Sin embargo, si no sabemos lo que estamos haciendo, puede ser contraproducente.  Con Wix no debemos preocuparnos y dejar que la plataforma se encargue de esto. Es una decisión difícil, pero suponiendo que sabemos lo que hacemos en WordPress, éste se gana el punto.  Si no es así, definitivamente Wix es mejor opción.

 

OPTIMIZACIÓN SEO

Wix

Cuando tocamos el tema de SEO, se abren las puertas de un nuevo mundo digital.

Hace unos años, los sitios Wix hechos en Flash pasaban un mal rato tratando de escalar posiciones en las búsquedas de Google.

Recientemente esto ha cambiado, ya que al trabajar con plantillas HTML5 y CSS, Google es capaz de indexar la información que contienen estos sitios.

He visto varios sitios Wix con buenas posiciones en Google.

Wix brinda varias extensiones para poder mejorar el SEO de la página.

Worpress

WordPress, viene de paquete optimizado para los motores de búsqueda.  Sin mucha competencia en keywords, seguramente sin trabajo adicional se lograrán excelentes posiciones en Google. Pero la realidad no siempre es tan buena, pues en la mayoría de los casos siempre tendremos competencia para escalar posiciones en Google.

Es aquí donde contamos con plugins profesionales como el de Yoast y All in One SEO.  Al utilizar estos plugins, tenemos herramientas para hacer que nuestro sitio web se mantenga en una excelente posición en Google.

Resultado

Si tienes una fuerte competencia, lo mejor es tener control sobre cada aspecto de tu sitio.

Con la flexibilidad y sin limitantes en codificación, WordPress es la mejor opción si buscamos tener mejor posicionamiento en Google que la competencia.

 

DISEÑO PERSONALIZADO

Wix

Cuando hablamos de diseño, el equipo de Wix ha hecho un excelente trabajo al crear plantillas bonitas.  Utilizando las plantillas prefabricadas, y realizando las modificaciones del contenido a tu gusto, puedes tener un sitio web atractivo para tus visitantes y lograr tus objetivos.

Sin embargo, sin tener conocimiento sobre UI/UX (User Interface / User Experience), a pesar de tener plantillas muy bonitas, puede que el resultado de tu sitio no sea el que esperabas.

Si tu marca tiene algún toque muy personalizado, será muy difícil que logres reflejarlo.

Aparte, no te sorprendas si ves varios sitios web de la competencia muy parecidos al tuyo.

WordPress

Cuando de diseño se trata, existen muchas plantillas prefabricadas también. WordPress al tener contribuidores en todo el mundo, posee una amplia selección que se puede a ajustar a lo que realmente buscamos y siempre se mantiene al día con las últimas tendencias de diseño y funcionalidad web.

Más que plantillas, son marcos de trabajo (frameworks).  Con una sola plantilla puedes crear infinidad de diseños.

Con la capacidad que tenemos para modificar código, estas plantillas se pueden ajustar para que resalten lo que realmente buscamos en nuestra página web.

Resultado

Un usuario sin entendimiento de UI/UX, o en español Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario, puede terminar creando un sitio web que no es atractivo para los visitantes causando una mala impresión en la seriedad del negocio y puede que se vayan a la competencia.

Si bien es cierto, WordPress requiere de más conocimiento técnico que Wix, pero la capacidad que nos brinda para personalizar cada aspecto de la página, le da la ventaja.

 

COSTOS

Wix

Wix ofrece una subscripción gratuita, pero teniendo en cuenta que no tendrá el nombre.com de su empresa.  Tu sitio web será algo más o menos así: www.wix.com/su-empresa

También están las opciones pagadas, donde deberás amarrar una tarjeta de crédito a la cuenta.  Existen varios planes dependiendo de la necesidad que tengas.

El cobro de tu sitio se puede hacer de forma mensual, o anual.

No tendrás que preocuparse por pagar servicios de hosting, dominio, etc. ya que todo está incluido en la subscripción que tengas activa.

WordPress

Instalar WordPress no tiene costo alguno.  Usted puede descargarlo e instalarlo en su máquina.  Pero esto es sólo la mitad de la historia.

Para que tu sitio web esté disponible en Internet, necesitas contratar un servicio de hosting, el cual se paga anualmente.  Este servicio se encargará de alojar su instalación de WordPress y la página que crees con él.

Tenemos la flexibilidad de escoger el hosting que queramos utilizar.  Existen miles de planes y precios a escoger.

Resultado

En los costos, diría que es un empate.  Todo dependerá de muchos factores,  entre ellos, que plan se tenga contratado con Wix,  qué plan de hosting contratemos para Worpress,etc.  Lo importante es la cantidad de tráfico que maneje tu sitio web y la flexibilidad que necesites.

 

CONCLUSIÓN

Cada una de estas plataformas para desarrollar tu sitio web tiene sus pros y sus contras.  Es imprescindible analizar muchos factores antes de tomar una decisión para escoger una o la otra.  Mi opinión es que si estás iniciando y sólo deseas tener un pequeño espacio en Internet para tu negocio, Wix es una buena opción.  Sin embargo, si buscas sacarle provecho real a tu presencia en línea, WordPress es el camino a tomar.

Click para comentar

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Evaluaciones